

Las patas de la torre del Puente Internacional Gordie Howe, también conocidas como el pilón inferior, están a punto de convertirse en una, dando a cada torre la forma distintiva de una “Y” invertida.
“Es un momento emocionante a medida que las torres, posiblemente el aspecto más visible de la construcción hasta la fecha, pasan a la siguiente y última fase de construcción”, dice Bryce Phillips, CEO de Windsor-Detroit Bridge Authority (WDBA). “Con las torres actualmente en pie a más de dos tercios de su altura final de 220 metros/722 pies, representan el avance significativo que el equipo del proyecto ha podido lograr”.
Es un paso muy importante en la construcción de las enormes torres ubicadas a cada lado del río Detroit y permitirá que las cuadrillas trabajen en la parte superior de la torre, también conocida como la cabeza del pilón.
El proceso de transición del pilón inferior a la cabeza del pilón, que se prevé que se termine en la primavera, implica modificaciones en los sistemas de encofrado de elevación. Las formas de elevación han revestido las patas de la torre para proporcionar a los trabajadores un entorno cerrado. El exterior de estas formas de elevación proporcionó los lienzos perfectos para murales que fueron pintados por artistas de Walpole Island First Nation, Caldwell First Nation y Southwest Detroit. Los murales, que los viajeros pueden ver en las calles locales y el río Detroit, muestran la hoja de maple canadiense y las barras y estrellas estadounidenses, e historias visuales sobre la cultura y la diversidad de la región. En lugar de una forma de elevación en cada pata de la torre, se convertirán en una y continuarán brindando acceso a los trabajadores mientras continúan construyendo las dos enormes torres a cada lado de la frontera.


Se realizarán dos vertidos de concreto en el área de transición para construir la viga transversal superior que fusionará las patas de la torre en una sola estructura, en Canadá y Estados Unidos. Se están construyendo con concreto armado, colado en el lugar. Se utilizarán aproximadamente 182 metros cúbicos o 238 yardas cúbicas de concreto para cada torre, primero para la losa de sofito y luego para las paredes verticales.
“Esta es una gran hazaña de ingeniería”, dice Michael Hatchell, CEO de Bridging North America (BNA), el socio del sector privado responsable del diseño, la construcción, el financiamiento y la operación del puente y los puntos de entrada. “La unión de las dos patas de la torre significará que hemos logrado un hito importante para el proyecto. BNA ha podido llegar a este punto del proyecto de manera segura y eficiente y está sumamente satisfecho con el trabajo del equipo”.
En preparación para el trabajo de transición, las patas de la torre en Canadá y EE. UU. se construyeron hasta casi 140 metros o 460 pies. El pilón inferior constituye la parte más larga de las torres del puente y se compone de 29 segmentos diferentes. Cada segmento tiene una altura promedio de 4.67 metros o 15.3 pies, y requiere 98 metros cúbicos o 128 yardas cúbicas de concreto y 55 toneladas o 121,254 libras de varillas de refuerzo.
Una vez que se completa el trabajo de transición, comienza la construcción en la cabeza del pilón. Mide unos 80 metros/262 pies de altura. Críticas para el diseño atirantado, las cajas de anclaje dentro de la cabeza del pilón albergarán 216 cables atirantados de hebras paralelas que conectarán las torres con el puente y las plataformas.
Las torres han estado en construcción desde 2019. Cada torre del puente está hecha de concreto armado, colado en el lugar y se ha construido de manera secuencial a través de “ascensores” o segmentos de patas de torre de aproximadamente 4.67 metros o 15.3 pies de altura, para lograr un diseño estético y la funcionalidad deseada.
“Antes de poder construir hacia arriba, hay que construir hacia abajo”, agrega Phillips. “Se realizó trabajo sustancial bajo tierra para ayudar a sostener estas enormes torres que se han convertido en gran indicador visible del avance del proyecto”.
Cada una de las torres está sostenida por doce postes perforados en el lecho rocoso a una profundidad de 36 metros o 118 pies, el equivalente a un edificio de 12 pisos. Cada uno de los pozos se llena con aproximadamente 262,000 litros o 69,000 galones de concreto, y están conectados por 1600 metros o 5250 pies de cables postensados para crear una base firme.
Se están utilizando dos grúas torre, una en Canadá y otra en los EE. UU., para construir las torres. Las grúas tienen un brazo horizontal que puede alcanzar los 60 metros o 197 pies y tienen una capacidad de carga máxima de 50,000 kilogramos o 110, 000 libras. A medida que las torres se elevan en altura, también lo hacen las grúas. A su altura máxima de 244 metros o 800 pies, las grúas serán más altas que las torres de los puentes como tal.
Una vez completadas, las dos torres se elevarán a aproximadamente 220 metros o 722 pies y competirán con la altura del edificio más alto de Detroit, la torre central de 73 pisos del GM Renaissance Center. El peso total de una sola torre será de aproximadamente 30,000 toneladas métricas o 6 millones de libras, el peso de 165 aviones jumbo. Juntos, las torres del puente y el sistema de cables se están construyendo para soportar casi 34 millones de libras de peso.
- Tower Construction at Gordie Howe International Bridge Entering Next Stage
- Backgrounder – Steps in Gordie Howe International Bridge Tower Construction
- 9 Things to Know About Bridge Towers
- Video: 9 Questions with Kelly Moran, Tower Crane Operator
- Video: Walkway for Tower Construction
Cifras
Con 140 metros o 460 pies, las patas de la torre ya son las estructuras más altas de la ciudad de Windsor y más altas que la Estatua de la Libertad en EE. UU.
Cada torre requerirá 10,000 metros cúbicos o 13,080 yardas cúbicas de concreto y 4,500 toneladas métricas o 4,960 toneladas de varillas de acero.
El peso total de las patas de la torre para cada estructura en Canadá y Estados Unidos es de aproximadamente 17,500 toneladas métricas o 38 millones de libras, o el equivalente a 90 aviones jumbo 747.
Las patas de la torre en Canadá y EE. UU. requirieron cada una 7,000 metros cúbicos o 9,156 yardas cúbicas de concreto y 2,722 toneladas métricas o 3000 toneladas de varillas de acero.
Las patas de las torres requirieron 58 ascensores y la construcción se llevó a cabo en 15 meses.
Se utilizarán aproximadamente 182 metros cúbicos o 238 yardas cúbicas de concreto en dos vertidos separados para la viga transversal superior.
Juntas, las torres del puente y el Sistema de cableado sostendrán casi 34 millones de libras de peso.
Cuando se terminen, las torres del Puente medirán aproximadamente 220 metros o 722 pies, y competirán con la altura del edificio más alto del GM Renaissance Center, en Detroit.